Van Halen I (1978)

wave (1K)

El bestial disco de debut de una de las bandas clásicas del heavy de los ochenta, aunque su carrera se ha alargado más en el tiempo.

Con la formación clásica compuesta por Eddie Van Halen, su hermano Alex, Michael Anthony y el excesivo, genial e histriónico David Lee Roth.

Desde el primer momento quedó claro que iban a ser grandes. La cara A del album no tiene desperdicio con "Runnin' with the Devil", "Ain't Talkin' 'bout Love", "I'm the One" y su versión de "You Really Got Me" de The Kinks. Además, y por si no quedara claro, una pequeña pieza instrumental donde se ve que el virtuosismo de la guitarra de Eddie va a ser uno de los pilares de su música.

En la otra cara, "Jamie's Cryin'", "Feel Your Love Tonight" y "Little Dreamer".También "Ice Cream Man", una versión de un blues clásico, donde David Lee Roth empieza a mostrar lo que puede llegar a dar de sí incluso tocando la guitarra acústica del principio.

Un disco que vendió millones de copias y que es uno de los clásicos de su discografía.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Ted Templeman

 

Van Halen II (1979)

wave (1K)

Menos de un año después de la publicación de su debut, Van Halen sacan su segundo disco grabado en poco menos de 3 semanas (eran otros tiempos).

Aprovechando el éxito del primero se trata de una continuación de aquel, incluso incluye temas ya compuestos antes de la publicación de "Van Halen", por tanto el disco es muy parecido. Ya es una cuestión de gustos que te guste más uno u otro.

Abre con la única versión, "You're no good", el resto son todo temas originales. Los singles fueron "Dance the night away" y "Beautiful girls".

La exhibición de Eddie a la guitarra es espectacular, y no solo por "Spanish fly" a la guitarra española que no deja de ser una anécdota, sino que se puede disfrutar a lo largo de todo el disco.

En resumen 30 minutos de heavy metal ochentero a pesar de ser del 79 (realmente marcarían las líneas de este estilo para los ochenta ) y de sonido Van Halen en estado puro.

Buen disco.

Track list
Producido por Ted Templeman

 

Women and children first (1980)

wave (1K)

El tercer album de la discografía de Van Halen es en mi opinión un poco flojo.

Con un sonido de los más duros de su carrera, en momentos muy cercano a los cánones clásicos del "heavy" por ejemplo en cortes como "Tora! Tora!" o "Loss of Control".

No sería capaz de destacar ningún tema especialmente y de hecho no contiene ningun clásico de su repertorio. Quizás lo más interesante sea el blues lleno de humor de "Take Your Whiskey Home" y alguno más como "Could This Be Magic?".

Pero en general y personalmente me parece un disco prescindible.

Track list
Producido por Ted Templeman

 

1984(1984)

1984 (14K)

El album que colocó a la banda liderada por Eddie Van Halen en lo más alto de las listas de éxito, vendiendo millones de copias gracias sobre todo al tirón del tema "Jump".

Aunque ya habían recurrido a los sintetizadores antes, en este disco ocupan un papel destacado siendo utilizados por Eddie como otro instrumento para crear riffs además de con la guitarra, de la que ya sabíamos que era un virtuoso, de hecho en este disco lo sigue demostrando.

También es el último album con el histriónico David Lee Roth como vocalista. El cuarteto lo completan como siempre Alex van Halen a la batería y Michael Anthony al bajo.

Incluye otro par de temas muy conocidos como "Panama" y "Hot For Teacher".

Un disco con una portada mítica y muy cachonda. La única pega es que es un disco un poco corto.

Un clásico del heavy de los ochenta y por tanto imprescindible.

Track list
Producido por Ted Templeman

 

5150 (1986)

5150 (9K)

David Lee Roth abandona la banda y tienen que buscar un nuevo vocalista que resulta terminar siendo Sammy Hagar, algo que una parte de los fans nunca han llegado a superar.

Pero personalmente no creo que la calidad de su música se resintiera con el cambio, quizás sí desde el punto de vista de la imagen del grupo porque perdieron la arrolladora personalidad de David Lee Roth cambiéndola por un Hagar bastante soso.

Sin embargo 5150 resulta ser un gran disco, nuevamente con los teclados ocupando un lugar preponderante en la música pero también con un Eddie Van Halen tocando la guitarra de forma magistral.

Incluye temas fijos de su repertorio como "Why Can't This Be Love", "Dreams", "Best Of Both Worlds" o "Love Walks In".

El título del album hace referencia al nombre y la dirección del estudio de grabación propiedad de Eddie Van Halen y también al código que usa la policía en los casos en que tienen que lidiar con perturbados mentales.

Otro clásico del heavy. Imprescindible.

Track list
Producido por Mick Jones, Donn Landee & Eddie Van Halen

 

OU812 (1988)

ou812 (9K)

El tercer album con un título con números, en este caso también con letras para formar el chiste malo con la frase "Oh, you ate one too" (vaya, tu te comiste uno también).

Un album más duro que los dos anteriores a pesar de la concesión que supone el single "When It's Love", que sí remite al sonido de sintetizadores que les había dado tanto éxito.

No vas a encontrar otro tema de ese corte en el disco sino que predominan los temas más rockeros y con más guitarras como "Mine All Mine", "Cabo Wabo" o "Finish What Ya Started".

Un buen disco de rock duro.

Recomendable.

Track list
Producido por Van Halen y Don Landee

 

For Unlawful Carnal Knowledge (1991)

for (16K)

Esta vez el título no tiene números pero si incluye una broma. Simplemente tienes que traducirlo y formar el acrónimo y lo entenderás.

Un disco denostado por la crítica y los fans pero que a mí sin embargo me parece fantástico. Puede que no esté a la altura de sus disco clásicos pero es un trabajo mucho más maduro y más ambicioso que aquellos.

Han perdido el humor y los sintetizadores en el camino pero la guitarra en este disco suena impresionante.

Hay un tema que destaca sobre el resto como es "Right Now" pero también incluye otros que merecen la pena como "Judgement Day", "Runaround", "Man On A Mission" o "Top Of The World".

Un muy buen disco para mí infravalorado.

Track list
Producido por Andy Johns, Ted Templeman y Van Halen

 

Right Here, Right Now (1993)

live (17K)

Un fantástico cd doble que rcoge una actuación en directo grabada en Fresno en 1992. La única pega es que según las malas lenguas e incluso el propio Sammy Hagar el disco está retocado en estudio un poco de más, con lo cual no refleja realmente como suena Van Halen en directo.

Obviando este aspecto, el disco es una pasada. Aunque el grueso del repertorio lo componen canciones del album For Unlawful Carnal Knowledge también incluye la mayoría de sus clásicos. Incluso tocan "Ain't Talkin' 'Bout Love" de su primer disco, cuyo sample fue usado de forma vergonzante pero con mucho éxito por unos tales Apollo 4:40.

También se puede escuchar dos canciones de la carrera en solitario de Hagar, "One Way To Rock" y "Give To Live", aunque realmente se las podrían haber ahorrado y meter otras dos canciones de Van Halen.

Por último, incluye dos muy buenas versiones de dos clásicos, "You Really Got Me" de The Kinks y "Won't Get Fooled Again" de The Who.

Un directo espectacular, muy recomendable.

Track list