Astral Weeks (1968)

astral (9K)

Para la crítica el mejor disco de su carrera, su obra cumbre. De hecho hay quien lo considera uno de los mejores albumes de la historia.

A mí esto me parece personalmente bastante desproporcionado. Es evidente que es un buen disco pero ni siquiera es el que más de gusta de Van Morrison, se me hace muy pesado escucharlo de una sentada.

Mezcla de pop con folk, jazz y sonidos celtas, incluye temas como "Sweet Thing" o "The Way Young Lovers Do".

Un buen disco pero en mi opinión sobrevalorado.

Track list
Producido por Lewis Merenstein

 

Moondance (1970)

moondance (10K)

Uno de mis discos favoritos de Van Morrison. Un disco también más asequible y fácil de escuchar que el anterior aunque los "expertos" seguramente lo colocan por debajo en calidad.

Con canciones más animadas y para mí fantásticas como "Moondance", "Caravan", "Into The Mystic" y "Brand New Day" entre otras.

También contiene una de las canciones más bonitas de su repertorio como es "Crazy Love".

Un disco genial e imprescindible.

Track list
Producido por Lewis Merenstein

 

His band and The Street Choir (1970)

wave (1K)

Después de dos discos que son auténticos clásicos y casi los más importantes en la discografía de Van Morrison, viene este "His band and the street choir" que queda un poco/bastante bajo la larga sombra de aquellos.

También es verdad que después de dos discos más densos, este es mucho más ligero, más relajado y sencillo, en el sentido de que se trata simplemente de Van Morrison haciendo rithm & blues y baladas. Pero es que eso es decir mucho.

Porque el disco es fantástico.

Incluye dos temas más conocidos como son "Domino" y "Call me up in dreamland" pero es que el resto no tiene desperdicio.

Todos los temas están firmados por Morrison como por ejemplo "Crazy face", "I've been working", "Blue money", o "If I ever needed someone" por citar alguno.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Van Morrison

 

Tupelo honey (1971)

wave (1K)

En principio este quinto disco de su discografía iba a ser un album de country y western, pero por suerte terminó siendo mucho más variado e incluyendo gran variedad estilos como el rithm & blues, soul o folk.

De esa primera idea quedan cortes como "Starting a New Life" y la parte final con "I Wanna Roo You", "When That Evening Sun Goes Down" y "Moonshine Whiskey".

Abre con el que fue single de éxito y que todavía es una de sus muchas canciones más conocidas, "Wild night".

Otro de los momentos más brillantes del album son dos temas tranquilos y preciosos como "You're My Woman" y "Tupelo Honey".

Un album que es una delicia.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Ted Templeman

 

Saint's Dominic preview (1973)

wave (1K)

Disco fantástico de Van Morrison y además funcionó muy bien a nivel comercial.

Lo que ocurre es que es un poco escaso ya que está condicionado al incluir un par de cortes de alrededor de diez minutos. En un principio iba incluso a ser un disco doble.

Abre con un clásico, el rythm & blues jubiloso y festivo de la maravillosa "Jackie Wilson said".

El resto de canciones de duración normal son auténticas joyas, cada una diferente de la otra y con su estilo propio ("I will be there", "Saint Dominic's preview" o "Redwood tree" ). En general es un disco muy variado.

En cuanto a los dos temas largos, "Listen to the lions" y "Almost independence day", siendo buenas canciones pueden llegar a hacerse pesadas. Con ese aire místico que recuerda al Morrison de Astral Weeks. Personalmente me gustan menos.

Un muy buen disco.

Track list
Producido por Ted Templeman

 

Hard nose the highway (1973)

wave (1K)

El séptimo disco en su carrera y el primero producido por él mismo.

Es cierto que abre con un corte desconcertante como es "Snow in San Anselmo". No termino de ver como casan el saxo jazz que se puede escuchar y los coros del Coro Sinfónico de Cámara de Oakland. No me termina de cuadrar.

A continuación viene " Warm love", que fue el single y que sigue la línea de otras bonitas canciones de amor marca de la casa.

Luego suena la primera joya del disco, la canción que le da nombre. Es sorprendente que las críticas en su momento fueran tan pobres, haciendo referencia a un disco fallido o diciendo que se había roto la gran racha de los discos anteriores. A mí me parece un álbum buenísimo.

También es el primer disco que incluye composiciones ajenas, la genial "Bein' green" y "Purple heather" una fantástica adaptación de una canción tradicional.

Otros temazos originales son "Wild children", "The great deception" (una de mis favoritas) o "Autumn song" (un corte largo de más de diez minutos). Por cierto, todos con unas letras interesantes, que no hay que pasar por alto. Merece la pena detenerse en ellas.

Pero es que además la forma de cantar de Van Morrison en este disco es simplemente magistral.

Puede que yo esté equivocado y el lugar de este disco en su discografía no sea muy alto pero a mi me parece una maravilla y desde luego merece sin duda la pena.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Van Morrison

 

It's too late to stop (1974)

wave (1K)

Bestial. Para muchos uno de los mejores álbumes en vivo que se han grabado nunca supongo porque hace algo infrecuente como es captar la emoción y la magia de un concierto de un cantante excepcional en uno de sus mejores momentos.

Disco doble que recoge canciones interpretadas en tres conciertos dados por Van Morrison en Los Angeles, Santa Monica y Londres en 1973, en uno de los mejores momentos de su carrera como intérprete sobre el escenario. Él mismo en alguna entrevista ha comentado que por entonces algo pasó, todo encajó y comenzó a sentirse cada vez más cómodo actuando.

Está acompañado por The Caledonian Soul Orchestra, banda de once componentes que a pesar de su nombre y gracias al diferente origen musical de sus miembros se maneja perfectamente no solo con el soul sino también con el rythm & blues, el jazz o el rock.

El repertorio de canciones incluye temas de sus seis primeros discos en solitario más un par de ellas de la época con Them ("Gloria" y "Here comes the night") y algunas versiones como "I believe to my soul" de Ray Charles, "Bring it on home to me" de Sam Cooke o "I just wanna make love to you" de Willie Dixon.

Las interpretaciones de Van Morrison en cortes como "Saint Dominic's preview" o "Listen to the lion" son magistrales. Su voz suena más en forma que nunca y realmente ponen los pelos de punta.

También hay que destacar que de acuerdo con las notas interiores del disco no se hizo ningún tipo de postproducción a las grabaciones en directo, lo que añade valor al sonido de la banda y a la voz de Van Morrison, aunque por lo visto esto hizo que algún clásico de su repertorio se quedara fuera como "Moondance".

Por cierto que el nombre del disco tiene su origen en la frase que dice (casi grita) Van Morrison al final de "Cyprus Avenue".

No soy yo mucho de discos en directo pero este es sencillamente imprescindible.

Track list
Producido por Van Morrison y Ted Templeman

 

Wavelength (1978)

wave (1K)

Un buen disco en el que es difícil destacar una canción entre las demás.

Es cierto que no incluye ninguna obra maestra de su repertorio pero desafío a cualquiera a que me diga una canción mala.

Seguramente no es su mejor disco pero es difícil resistirse a él.

Track list
Producido por Mick Glossop

 

Into the music (1979)

wave (1K)

El disco de estudio que hace el número once en su carrera.

A pesar del éxito de "Wavelength" el propio Morrison reconoció que no se veía muy reflejado este disco, lo que le hizo intentar en el siguiente trabajo adentrarse un poco más dentro de la música, de ahí el título.

Sin embargo a mí no me parece que sea un disco especialmente profundo, al menos no todo. Me explico.

La primera cara del disco es una de las más luminosas y optimistas que he oído nunca en un disco de Van Morrison. De hecho abre con la que quizás sea la canción más brillante de su repertorio, "Bright side of the road". Un single de éxito en Reino Unido y una canción popularizada en España por la versión que hicieron de ella Danza Invisible ("A este lado de la carretera").

Además se incluyen en esa cara temazos como "Stepping out queen", "Troubadours" o "You make me feel so free". Igualmente canciones que realmente animan el espíritu.

Pero es cierto que la segunda cara la ocupan cuatro cortes de más minutaje, más reflexivos e intimistas, que culminan en la versión de "It's all in the game" que se funde magistralmente con "You know what they are writing about". En total los dos cortes unidos se van a más de diez minutos durante los cuales la banda suena con una maestría y una libertad maravillosa sobre la que Van Morrison más que cantar una letra lo que hace es improvisar, acompañándolos, haciendo scat o jugando con su voz, demostrando el brutal dominio que tiene sobre su principal instrumento.

Un disco que aunque conserva su mezcla de soul, jazz, rythm & blues y aires celtas no suena como sus clásicos de los setenta, la producción es más brillante y más limpia, lo cual para mí no es ni bueno ni malo, es diferente. Lo que no varía es que no hay una canción mala. Es simplemente un periodo distinto de su carrera.

Por último y como curiosidad, este es la primera grabación en que se incorpora a la banda el saxofonista Pee Wee Ellis.

Buen disco.

Track list
Producido por Mick Glossop

 

Avalon Sunset (1989)

avalon (7K)

Un disco simplemente fantástico. Un regalo, un gustazo para los oídos.

Con fantásticas canciones como "Whenever God Shines His Lights" a duo con Cliff Richard, "I'm Tired Joey Boy", "When Will I Ever Learn To Live In God" o "These Are The Days".

También incluye "Have I Told You Lately", una de las canciones de amor más bonitas que se han escrito nunca y que supuso un éxito masivo en la versión cantada por Rod Stewart.

Fue un éxito comercial y lo que es más importante, la primera colaboración con el genial teclista Georgie Fame.

Un album para, simplemente, sentarse y disfrutar.

Track list
Producido por Van Morrison

 

Days Like This (1995)

days (8K)

El album de mayor éxito de su carrera, al menos comercialmente y el disco que le colocó de nuevo en la primera línea y que le ayudó a volver a las listas de éxitos.

Cuenta en este disco con la colaboración de una increíble sección de metal liderada por Pee Wee Ellis, que supone uno de los puntos fuertes en la mayoría de las canciones, orientadas sobre todo el rithm & blues.

También con los coros de su hija Shana en varias canciones, entre otras en las dos canciones no originales del album "You Don't Know Me" y "I'll Never Be Free", y en otras con Teena Lyle así como con la increíble voz de Brian Kennedy.

Un disco para mí espectacular a pesar de que la crítica en general no lo considera uno de sus mejores trabajos.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Van Morrison

 

The Healing Game (1997)

healing (5K)

Aprovechando el éxito del disco anterior y el hecho de que se encuentra en un momento dulce de su carrera, Van Morrison vuelve a editar un gran disco de rithm & blues, soul y jazz con fantásticas canciones como "Rough God Goes Riding", "Burning Ground", "Sometimes We Cry" o "The Healing Game".

En este caso a la increíble banda que ya ha formado se une una vez más para aportar sus teclados y su voz el genial Georgie Fame.

Un disco fantástico, totalmente recomendable.

Track list
Producido por Van Morrison

 

Back On Top (1999)

back (7K)

Un disco que para mí forma una especie de trilogía con los dos anteriores. Una serie de discos que le volvieron a colocar de vuelta a lo más alto.

Incluye joyas como "Philosophers Stone", "Back On Top", "When The Leaves Come Falling Down" o "Precious Time".

Un muy buen disco, fácil de disfrutar y muy recomendable.

Track list
Producido por Van Morrison

 

Down The Road (2002)

down (10K)

Un disco fantástico.

Una obra maestra de rithm & blues, con gotas de jazz y con un Van Morrison brillante.

La preciosa portada de una vieja tienda de discos y memorabilia con antiguas portadas de discos de soul y blues resume el espíritu del disco.

Con un sonido que se aleja un poco de sus fantásticos discos de los noventa, los que le habían colocado de nuevo en la cima y dejando aparte su disco anterior. La diferencia con aquellos radica en que es un album con una producción menos pulida y más cercana a los clásicos. Menos comercial y menos radiable pero con la misma calidad. Yo diría que es más auténtico, recuerda más a sus primeros trabajos.

Incluye joyas como "Meet Me In The Indian Summer", "Steal My Heart Away", "What Makes The Irish Heart Beat" o "Only A Dream" entre otras.

También una magistral versión de "Georgia On My Mind".

Una maravilla.

Totalmente recomendable.

Track list
Producido por Van Morrison

 

Magic Time (2005)

wave (1K)

Olvídate de listas de éxitos o de modas. Este tipo es tan grande que está por encima del bien y del mal.

Esto ya no son discos, son clases magistrales.

A pesar de son casi todo composiciones nuevas, salvo un par de versiones como "This Love of Mine" o "I'm Confessin'", por momentos tienes la sensación de que estás escuchando un disco recopilatorio ya que Van Morrison hace algo parecido a un repaso de los diferentes estilos que ha tocado a lo largo de su carrera. Soul, rithm & blues y demás.

Salta de uno a otro con brillantez y un saber hacer que admite comparaciones con pocos artistas.

Incluye joyas como "Stranded", "Gypsy in My Soul" o "They Sold Me Out" por destacar alguna.

Esto es sencillo. Siéntate, escucha y disfruta.

Track list
Producido por Van Morrison

 

Born to sing:No plan B (2012)

wave (1K)

El álbum que según internet hace el número 34 ó 35 de su discografía (la verdad es que yo no llevo la cuenta), ahí es nada. Y sobre todo el segundo publicado con la mítica discográfica Blue Note.

Y digo sobre todo porque me parece uno de sus discos más jazzísticos. Y no solo por canciones como "Close enough for jazz" sino porque en general el álbum tiene un sonido, que aunque sigue incluyendo los toques soul o celtas típicos de su música suena mucho a jazz.

En este sonido jazz supongo que influye el papel tan preponderante que tuvieron en su grabación tanto el trombón de Alistair White como el clarinete y el saxo de Chris White, en ocasiones ocupando un lugar principal en la canción. El teclista Paul Mooran añade la trompeta y el propio Morrison toca el saxo aparte de la guitarra y el piano. Además aunque el disco contiene solo 10 cortes estos son lo suficientemente extensos como para incluir diversas y en ocasiones brillantes improvisaciones y solos de trombón o saxo ("Goin' down to Monte Carlo", "End of the rainbow" o "If in money we trust" son un buen ejemplo ejemplo ).

Por supuesto habría que dejar aparte el blues de "Pagan heart" que rinde tributo a gente como John Lee Hooker o Robert Johnson y que rompe la monotonía hacia el final del disco.

En resumen, la banda suena genial. Desde luego la perfección no debe andar lejos y más tratándose de un tipo tan perfeccionista como Van Morrison.

Evidentemente con ese talento y esa voz Van The Man nunca ha necesitado un plan B. Y sigue siendo un lujazo oírlo cantar, además en un tono tan relajado, tan cómodo y con tanta seguridad. En el corte "Born to sing" queda claro y además le sirve como declaración de principios.

Un disco más que correcto (estamos hablando de niveles por encima de lo normal) aunque a Van Morrison siempre se le pide más.

Track list
Producido por Van Morrison