The Velvet Underground & Nico (1967)

nico (7K)

Un album, el primero de la banda liderada por John Cale y Lou Reed y apadrinada por Andy Warhol, que es un clásico de la historia del rock.

Contiene varios temas muy conocidos como "I'm Waiting For The Man", "Venus In Furs", "All Tomorrow's Parties" o "Heroin".

Mención aparte merece la portada del plátano, diseñada por Warhol y una de las más conocidas de la historia.

Un disco clásico y totalmente imprescindible.

Track list
Producido por Andy Warhol & Tom Wilson

 

White light/white heat (1968)

wave (1K)

El segundo disco de la Velvet Underground, ya sin apadrinamiento de Andy Warhol, sin Nico y también el último con John Cale como miembro.

Un disco que es todo lo opuesto a su maravilloso disco de debut (que de todas formas no había tenido mucho éxito comercial). Lleno de un sonido crudo, brutal, básico y de distorsión. Mucha experimentación.

Contiene solo seis cortes de los que para mí solo se salva una versión inicial de "White light/White heat" (y sin duda mejorada por la posteriormente grabada por Lou Reed).

El resto son temas que pretenden recoger en el estudio la improvisación y la experimentación que realizaban en sus directos como "Lady Godiva's operation" o "I heard her call my name",

Por otro lado encontramos "The gift", un tema con una base instrumental repetitiva que durante 8 minutos permite a John Cale recitar una historia de amor, celos, sexo y violencia. Por cierto, la música se puede escuchar por un canal y la voz de Cale por el otro.

Para cerrar "Sister ray", un tema que comienza bien pero que se extiende hasta casi los 18 minutos y que según cuentan hizo que Tom Wilson, el productor, acabara abandonando la sala de grabación ante lo insoportable del sonido que hacían.

Segun John Cale si el primer disco era la representación de la belleza, este segundo representaba la antibelleza.

Un disco alabado por la crítica, muy influyente y adelantado a su tiempo en el momento en que se publicó pero probablemente demasiado inaccesible para la mayoría.

Track list
Producido por Tom Wilson

 

The Velvet Underground (1969)

wave (1K)

El tercer disco de la Velvet y el primero sin John Cale que fue reemplazado por Doug Yule.

Giro de 180º respecto de su disco anterior, el disco es totalmente accesible.

Nada de experimentación sino temas de pop sencillos, directos y por cierto fantásticos como "Candy says", "I'm beginning to see the light" o "That's the story of my life". Se permiten una rareza con "The murder mistery", canción de casi nueve minutos donde Lou Reed y Sterling Morrison recitan varios poemas simultáneamente mientras Maureen Tucker Y Doug Yule hacen coros. Una pesadez de canción.

Los singles fueron "What goes on" y "Pale blue eyes".

Un muy buen disco, uno de los imprescindibles de su discografía.

Track list
Producido por The Velvet Underground