Veneno (1977)

wave (1K)

Un disco único e irrepetible.

En 1975 se juntan Kiko Veneno, Raimundo Amador y su hermano Rafael. Dos años más tarde publican su primer y casi único disco, en un momento y país en que, en teoría, era impensable que se publicara un disco así. De hecho en su momento no tuvo mucha repercusión pero con los años y visto con perspectiva mucha gente lo considera uno de los más importantes e influyentes en la historia del pop en español.

Se lanzan a hacer una fusión entre flamenco, pop, rumba y jazz que produce un resultado no se si inesperado pero desde luego genial.

Lo que me ocurre personalmente con este disco es que creo que hay que diferenciar entre las letras de Kiko Veneno, que no creo que estén entre las más inspiradas de su carrera, y las guitarras de Raimundo y Rafael que por el contraio son de las mejores que han grabado nunca.

Por ejemplo, los dos primeros cortes "Los animales" y "La muchachita", tienen una primera parte en la que canta Kiko Veneno con sus historias y sus rimas más o menos divertidas o abstractas. Pero para mi gusto es en la segunda parte de ambos temas, cuando viene la parte instrumental a cargo de la guitarra de Raimundo Amador donde realmente está la sustancia de la canción.

La culminación de esa idea es el tema "Indiopole", un tema instrumental impresionante, de lo mejor del disco.

A todo esto, la producción es muy sencilla, la voz de Kiko, las guitarras crudas, algo de percusión y poco más.

Luego vienen "Los delincuentes", otro clásico del álbum, y "Aparta el corazón de las mangueras" que se me hace realmente pesado por la letra y la forma de cantar de Kiko Veneno.

Y para acabar el tema más pop, "San Jose de Arimatea", para mi gusto la mejor letra del disco aunque con un final cortante, y "No pido mucho".

El proyecto murió ahí aunque resucitó años más tarde, en todo caso la colaboración entre los Amador y Kiko Veneno continuó en los años posteriores y hasta la fecha.

Historia del pop español.

Buen disco, imprescindible conocerlo.

Track list
Producido por Ricardo Pachón

 

Si tu, si yo (1984)

wave (1K)

Varios años más tarde de la publicación del disco "Veneno", se vuelven a juntar para grabar Kiko Veneno y Raimundo Amador y vuelven a publicar material bajo el nombre de Veneno, pero cualquier parecido con aquel mítico álbum es pura coincidencia.

En esta ocasión cuentan con la colaboración de la voz de Martirio, pero evidentemente ese no es el problema.

El error es que estamos en los ochenta y el sonido se deja atrapar por el propio de ese momento, teclados, sintetizadores, baterías electrónicas y ritmos bailables. Nada de guitarras flamencas ni percusión clásica. A Raimundo Amador lo buscas pero no lo encuentras.

Las letras son las típicas de Kiko Veneno, en eso no hay cambio, aunque quizás en conjunto resultan un poco ridículas.

Por suerte es sólo un maxisingle de sólo tres temas.

No tiene sentido que publicaran este disco bajo el nombre de Veneno.

Lamentable y prescindible.

Track list

v>