La cuadratura del círculo (2003)

wave (1K)

No se trata del primer album, tampoco de su primer Ep. Se trata simplemente de una demo con cuatro cortes grabada en 2003 entre los que hay tres que más tarde no vuelven a aparecer en sus discos.

La excepción es "La marea" que sí aparecerá en su primer Ep y en su primer album.

Esos tres temas "perdidos" además merecen bastante la pena.

Muy interesante, con canciones al nivel de las que componen sus discos oficiales.

Track list
Producido por David Hyam

 

Mira (2005)

wave (1K)

Un Ep autoeditado por ellos mismos donde incluyen cuatro temas de estudio entre los que destacan "Año nuevo" y "Valiente" que acabarán en su primer disco, aunque "La gravedad" también está bien.

Los otros cuatro cortes que completan el Ep son en directo y se trata de actuaciones en los conciertos de Radio 3.

Un cd muy interesante más que nada porque permite escucharlos en directo.

Track list

 

Un día en el mundo (2008)

wave (1K)

Cuando Vetusta Morla crean su propia discográfica para poder publicar su primer album ya llevan diez años existiendo como banda, lo cual es sin duda un plus para el grupo.

El disco incluye temas que ya habían aparecido en grabaciones anteriores como "Valiente", "La marea" o "Año nuevo", incluso con otro nombre como "Pequeño desastre animal" que ya había sido grabada como "Agostados".

A estos hay que añadirles canciones fantásticas como "Copenhague" o "Al respirar".

La parte instrumental de los temas suena realmente bien, con un sonido donde la influencia de Radiohead es muy evidente, pero puestos a que te comparen con alguien en el siglo XXI, me parece un halago que la referencia sea el grupo de Thom Yorke.

Por cierto, está grabado en su mayor parte en una bodega en Alameda de Cervera (Ciudad Real).

Letras muy, muy trabajadas y en muchos casos muy bonitas. Son uno de los aspectos más destacados e interesantes de sus canciones.

En cuanto a la voz y la forma de cantar de Pucho, su vocalista, hay algunas (y no quiero mirar a nadie) que piensan que es uno de los puntos fuertes de sus discos y otros que creen que es lo que les hace flojear. Supongo que es cuestión de gustos. Tu mismo.

Un muy buen disco.

Sin duda uno de los albumes más interesantes en castellano publicados en los últimos años.

Track list
Producido por Javibu Carretero y Manuel Colmenero

 

Mapas (2011)

wave (1K)

Después del gran éxito y la infinidad de menciones que había tenido su primer largo, al menos dentro de la escena indie española, las expectativas ante un nuevo disco de Vetusta Morla tenían que ser altas.

Decide tú si estas expectativas se cumplen o no, pero para mí es un disco aún más sorprendente que el primero.

Porque cuando un grupo novel, aunque tenga experiencia, tiene un éxito tan grande lo normal es que decida "amarrar" e intentar repetir el tiro, sin arriesgar lo más mínimo. No es el caso.

Se les reconoce, vale, es el mismo sonido, de acuerdo, pero es mucho menos inmediato que el anterior. No hay singles tan claros, tan radiables, incluso a veces son más atmosféricos, más abstractos. Se hacen un poco más inaccesibles, y eso es lo bueno.

Además las letras son todavía más "raras" e indescifrables ( aunque igual de sensibles y bonitas).

Te puede gustar más o menos que "Un día en el mundo", puede ser mejor o peor disco, pero desde mi punto de vista ante un álbum así eso es un detalle que no tiene más importancia.

Abren con "Los días raros", un tema impensable en su primer disco y que a larga termina siendo de los mejores, incluso Pucho parece callar las voces críticas sobre su forma de cantar con una pequeña exhibición.

Música a largo plazo.

A partir de ahí, varias buenas canciones como "Lo que te hace grande", "Baldosas amarillas", "El hombre del saco" o "Mapas", elige tu favorita.

La influencia fundamental me sigue pareciendo la misma aunque cada vez están más cerca de conseguir un sonido totalmente propio, pero hay un par de matices que no puedo resistirme a citar. Son tan sutiles que probablemente sean sólo producto de mi imaginación... (¿"Cenas ajenas" y Jeff Buckley? ¿"Boca en la tierra" y Los Planetas?).

Un disco de largo recorrido, me imagino escuchándolo dentro de muchos años.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero

 

La deriva (2014)

wave (1K)

El tercer y muy esperado disco de Vetusta Morla (las entradas para sus tres conciertos en Madrid estaban agotadas varios meses antes de que se ni siquiera estuviera publicado) no decepciona a pesar de las expectación generada.

El comienzo con "La deriva", "Golpe maestro", "La mosca en tu pared" y "Fuego" es apabullante, Vetusta Morla en estado puro. De hecho en mi opinión es un disco más cercano al debut que al segundo. Menos arriesgado en sonidos y en letras.

Hay sin embargo una diferencia a destacar en las letras, que en este disco son mucho más sociales y comprometidas. Todo el disco tiene en conjunto un aire político muy vinculado con la situación social actual.

Más adelante destacaría "La grieta", "Pirómanos" o "Cuarteles de invierno".

También querría hacer mención a especial a "Tour de Francia", una fantástica canción que puede pasar desapercibida pero con una letra que probablemente sea de las más ¿curiosas? que les he oído nunca. Sencilla y profunda a la vez.

Cierran con "Una sonata fantasma".

Un muy buen disco, cada cual tendrá su favorito pero siguen manteniendo el nivel.

Track list
Producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero

 

Mismo sitio distinto lugar (2017)

wave (1K)

Encrucijada. Cruce de caminos. Empezar de cero. Folio en blanco. Vuelta a la casilla de salida. Todos estos calificativos sirven para definir lo que significa este disco en la discografía de Vetusta Morla.

Con la ventaja de partir de saber de donde vienes más la experiencia adquirida.

También hay una intención clara de volver a sus raíces y de romper con lo que venían haciendo en sus discos más recientes.

Y no engañan a nadie. Lo dejan claro desde el single/temazo "Te lo digo a ti", con una demoledora línea de bajo que es probablemente lo más contundente que han hecho nunca.

Además los cortes que forman el comienzo del disco tampoco dejan lugar a dudas. "Deséame suerte" (y su lado mágico ), "El discurso del rey" (y sus maquinitas) y "Palmeras en La Mancha" también marcan un camino nuevo.

El cambio de sonido los vuelve más electrónicos. De forma que las canciones están llenas de efectos y sonidos utilizando instrumentos o más bien "maquinitas" nunca usadas en discos anteriores. Probablemente tenga que ver con el trabajo en la produción de Campi Campón que les ha sacado de su zona de confort, haciéndoles internarse en terrenos desconocidos, no solo en el sonido de los instrumentos sino incluso en la forma de cantar de Pucho como por ejemplo "Guerra civil" (otra de las joyas del disco).

De todas formas siguen siendo reconocibles y por supuesto las letras no faltan a su cita (poca gente es capaz de convertir la cuesta de enero en una rampa de lanzamiento), ni tampoco las melodías como las de "Consejo de sabios". Pero es cierto que es un disco con menos himnos para los directos y más experimentación y exploración.

Para mi gusto hay algún paso en falso del tipo "La vieja escuela" que me suena demasiado a Two Door Cinema Club, pero esto es cuestión de gustos.

Mencionar que el disco se grabó en los míticos estudios Hansa de Berlin. Un lugar asociado en el inconsciente colectivo (o al menos en el mío) a otros casos de bandas y artistas en esa búsqueda de hacer algo nuevo (Bowie o U2 con "Achtung baby" grabaron allí).

Buen disco, con el mérito que tiene para mí siempre cuando un grupo en lo más alto se resiste a acomodarse e intenta reinventarse, en mi opinión de forma muy acertada en este caso. El precio a pagar por asumir riesgos supongo que será que hay fans que se van a bajar pero probablemente haya otra gente que se incorpore a su legión de seguidores.

Y sí. Efectivamente. Siguen estando en el mismo sitio pero a la vez se han movido a un lugar distinto

Track list
Producido por Campi Campón