Trouble (1978)

wave (1K) wave (1K)

Después del paso de David Coverdale por Deep Purple y de un par de Ep previos por fin llega este primer disco de Whitesnake.

Una de las mejores bandas en su momento de lo que se conoció como la nueva ola del heavy británico de los setenta y con una raíces arraigadas en el blues rock que se había hecho en los años anteriores.

Un muy buen disco con un David Coverdale luciendo voz aunque el sonido del disco podría ser mejor. Y no me refiero a la calidad de los miembros del grupo, todos ellos buenos y experimentados músicos (incluído Jon Lord a los teclados) y lo demuestran a lo largo de todo el disco aunque especialmente en la instrumental "Belgian Tom's hat trick". Pero la calidad del sonido en general del disco no me termina de convencer.

En cualquier caso las canciones son muy buenas, desde "Take me with you" hasta "Don't mess with me" pasando por "Love will keep you warm", "Lie down" o "The time is right for love" donde ya fijan el estilo que va a ser característico de Whitesnake en toda su discografía.

Personalmente me sobran la versión del "Day tripper" de los Beatles y el hecho de que "Free flight" lo cante Bernie Mardsen hace que pierda un poco de gracia pero el resto de canciones son todas fantásticas.

Muy buen disco, muy recomendable.

Track list
Producido por Martin Birch

 

Lovehunter (1979)

wave (1K)

Lo primero que llama la atención del segundo disco de Whitesnake es evidentemente la sugerente portada que ya deja claro quienes los potenciales compradores del álbum. O al menos eso debieron pensar en la discográfica. Evidentemente hay mucho más dentro que heavy hueco para adolescentes con las hormonas a tope.

Además este disco les sirvió para dar un golpe en la mesa y conseguir el objetivo de darse a conocer masivamente gracias a canciones como "Long way from home" "Walking in the shadow of blues", "Love hunter" o "Medicine man".

Un álbum con el sonido clásico de esa época de Whitesnake, entre el blues rock y un heavy metal en sus inicios, pero sin ser un disco demasiado duro ni excesivamente potente.

Aparte de la voz de Coverdale destacan los teclados de Jon Lord, a lo largo de todo el disco aunque sobre todo son reconocibles en el solo de "Mean business". También Mickey Moody hace un trabajo fantástico con la guitarra pero es que el resto de la banda está al nivel. Suenan muy compenetrados, se les nota cómodos en ese registro de sonido.

Incluye la balada "Help me thro' the day" que no está mal pero que al final queda como algo anecdótico en el disco. Posteriormente perfeccionaron este aspecto llegando a convertirse en una de sus grandes bazas, sobre todo desde el punto de vista comercial.

Como curiosidad el tema "Outlaw" es cantado por el guitarra Bernie Mardsen y aunque puede resultar temerario atreverse a cantar en una banda de la que David Coverdale es vocalista, el resultado es sorprendentemente bueno y le añade un punto diferente al disco.

Letras estilo Coverdale, sencillas, casi simples, a veces demasiado, hablando de mujeres, libertad, mujeres, rebeldía y demás tópicos heavy.

Un buen disco un poco escaso (nueve cortes si no contamos la breve despedida de "We wish you well") que marca el estilo más reconocible de Whitesnake y el que más gusta a muchos de sus seguidores aunque tampoco creo que sea su mejor disco.

En todo caso y sin duda un álbum recomendable.

Track list
Producido por Martin Birch

 

Ready An' Willing (1980)

ready (8K)

El tercer album de la banda creada y liderada por David Coverdale tras su paso como vocalista por Deep Purple. Además para este album reclutó a Jon Lord para los teclados y a Ian Paice a la batería.

Sólo por la primera canción, "Fool For Your Loving", merece la pena tener este disco. Realmente es un tema que justifica todo un album.

Pero tampoco este es el caso ya que contiene un buen montón de buenas canciones de rock con raices blues como "Love Man" o "Carry Your Load" y algun rock clásico americano como "Sweet Talker" o "Ready An' Willing".

También se nota la influencia clara del rock setentero de Led Zeppelin en temas como "Ain't Gonna Cry No More".

Alguna canción que anticipa lo que sería una seña de identidad, las baladas heavy tipo "Blindman".

El album cierra con el rock and roll clásico de "Black And Blue" y los teclados "purplelianos" de Lord de "She's A Woman".

Ahí terminaba el album original, el resto son extras de la edición del año 2000 y realmente no tienen nivel para sustituir a ninguna de las originales.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Martin Birch

 

Come an' get it (1981)

wave (1K)

El cuarto disco de la banda de David Coverdale.

Además de los guitarras Micky Moody y Bernie Marsden, lo que hace de esta formación una especie de supergrupo es la incorporación de Ian Paice y Jon Lord, batería y teclados de Deep Purple (nota para los muy, pero muy despistados).

Sin duda uno de los discos de mayor éxito comercial y de mejores cifras de ventas de la discografía de Whitesnake, aunque quizás uno espera más de un disco con esos componentes.

Los singles fueron "Don't Break My Heart Again" y "Would I Lie to You" y tambien incluye otros cortes que están bien como "Hot stuff", "Wine, Women and Song", "Lonely days lonely nights", "Hit an' run" o "Till the Day I Die". Todas en el más puro estilo Coverdale.

Personalmente me resultan más atractivos los dos discos posteriores ya que este creo que este peca un poco de previsible y poco arriesgado (menos incluso de lo esperado en un disco de Whitesnake). Sonido heavy con su parte correspondiente de blues rock.

En todo caso es un buen disco de rock duro setentero, a pesar de haberse publicado ya entrados en los ochenta, que se disfruta aunque no sea demasiado excitante.

Track list
Producido por Martin Birch

 

Saints & Sinners (1982)

saints (8K)

Disco a medio camino entre el blues y el rock de los primeros discos y el heavy de los últimos.

Incluye fantásticos temas como "Cryn' in the rain" y "Here I go again" y otros también muy buenos como "Young blood", "Victim of love" y la stoniana "Rock 'n' roll angel".

El album original cierra con el tema que da título al album, "Saints and sinners".

Existe una redición posterior del album que incluye un par de mezclas alternativas de esta última y de "Young blood", así como un tema en teoría inacabado y nunca antes editado, "Survivor".

Buen disco.

Track list
Producido por Martin Birch

 

Slide It In (1984)

slide (7K)

Un buen disco visto en conjunto al que sin embargo le falta algun tema que sea de especial calidad y que pudiera haber sido un clásico de su repertorio.

Practicamente todas son buenas canciones pero tampoco hay ninguna excepcional.

En todo caso contiene temas como "Gambler", "Standing in the shadow of love", "Give me more time" o "Love ain't no stranger" que merecen mucho la pena.

En mi opinión es un disco que va de más a menos a pesar de cerrar con una de las mejores, "Guilty of love".

Buen disco.

Track list
Producido por Martin Birch

 

1987 (1987)

1987 (17K)

Whitesnake dejan atrás las influencias del blues y de Led Zeppelin y Deep Purple, y de paso a Jon Lord e Ian Paice, y se convierten en una gran banda de heavy.

El cambio de estilo podría ser para peor pero es que el disco es muy bueno. Aunque tiene pocos momentos flojos, para mí los puntos álgidos del album son el comienzo con la impresionante "Still Of The Night" y las dos revisiones de "Crying In The Rain" y "Here I Go Again".

Pero además de estos temas incluye fantásticas canciones como "Bad Boys", "Give Me All Your Love" o la archiconocida balada "Is This Love".

Un disco más comercial y de mayor éxito de ventas.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Mike Stone & Keith Olsen

 

Slip Of The Tongue (1989)

slip (14K)

La banda edita este album siendo unas auténticas estrellas del heavy, la gira que siguió al disco fue la más larga y de mayor éxito de su carrera.

En este album Coverdale cuenta con el guitarrista Adrian Vandenberg y sobre todo con el fichaje del ex guitarrista de Zappa y David Lee Roth, Steve Vai. Un virtuoso de la guitarra al que David Coverdale había echado el ojo tras su participación en el film "Crossroads".

El album es sencillamente brillante, con un Steve Vai espectácular. Con unos solos de guitarra bestiales.

Con fantásticos temas como "Slip Of The Tongue", "Cheap An' Nasty" o "Wings Of The Storm".

Además incluye una buena revisión de "Fool For Your Loving".

Pero para mí, los dos mejores temas son "Judgement Day" y "Sailing Ships", con un aire menos heavy y más rock setentero.

El último album de la banda, por lo menos en mucho tiempo. Igualó e incluso superó el éxito del anterior.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Mike Stone & Keith Olsen