The White Stripes (1999)

wave (1K)

El album de debut de la banda originaria de Detroit formada por Jack y Meg White.

Un disco muy, muy básico. Prácticamente los únicos sonidos que se escuchan son la peculiar voz de Jack, su portentosa y poderosa guitarra y la batería de Meg. Un disco crudo y con pocos arreglos, casi minimalista y con una gran economía de recursos.

Musicalmente consigue un sonido propio y perfectamente reconocible mezclando blues y rock con momentos muy cercanos al heavy metal. También hay canciones realmente oscuras.

Por cierto, aunque el album tiene hasta 17 temas se pasa realmente en un suspiro, entre otras cosas porque muchos de ellos rozan los dos minutos de duración.

Un disco muy interesante aunque difícil de digerir.

Track list
Producido por Jack White y Jim Diamond

 

De Stijl (2000)

wave (1K)

El segundo disco de la banda de Jack White y un album muy a tener en cuenta.

Ojo, no es fácil de asimilar. Sólo con la escucha repetida te va a terminar enganchando, ten paciencia.

Repite el sonido crudo, áspero, mezcla de blues y garaje, donde predomina la magistral guitarra y la voz de Jack, con el único acompañamiento de la batería de Meg más algún piano, alguna armónica y algun violín.

Incluye temazos como "Little bird", "Hello operator", "Apple blossom", "I'm bound to pack it up" o "Let's build a home" y dime en el disco de quién puedes escuchar algo tan directo y auténtico como "Your southern can is mine", el tema que cierra el album.

Es cierto que escucharlo del tirón se puede hacer algo largo, pero no cabe duda de que es uno de los tipos más interesantes que se pueden escuchar haciendo música. Y lo curioso es que no deja de ser un "revival" del blues clásico, pero actualizado y con un interprete que es un auténtico genio.

Por cierto, el título significa "El estilo" en holandés.

Muy recomendable aunque no para todos los públicos.

Track list
Producido por Jack White

 

White blood cells (2001)

wave (1K)

El tercer disco de Meg y Jack y más de lo mismo aunque puede que su sonido se haya perfeccionado poco a poco.

Publicado cuando ya tenían la atención de mucha gente, incide en los temas cortos (el cd tiene 16 cortes) y sencillos, básicos o como lo quieras llamar. La producción de nuevo muy escasa y un sonido totalmente sin pulir.

El colmo de la sencillez llega con ""Little room".

Quizás incluya menos blues que en los anteriores lo que es una pena.

¿Por qué con estos antecedentes es un disco tan bueno? Pues porque incluye joyas como "Dead leaves and the dirty ground", "Hotel Yorba", "Fell in love with a girl", "The same boy you've always known", "I can't wait" o "Offend in every way".

Un buen disco sin duda interesante y recomendable.

Track list
Producido por Jack White

 

Elephant (2003)

wave (1K)

El disco que hizo a The White Stripes mundialmente famosos gracias sobre todo a "Seven nation army", una canción con una línea de bajo y un ritmo de batería de lo más sencillos pero que se ha convertido en un himno en muchos eventos deportivos.

Sin embargo ni mucho menos es un disco comercial o accesible. Casi diría que lo es menos que por ejemplo el anterior.

Misterios de la industria musical.

Tras ese pelotazo vienen varios buenos cortes incluído una versión de "I Just Don't Know What to Do With Myself" de Burt Bacharach, pero es a partir de "I want to be with the boy" cuando la cosa se pone más interesante con canciones como "You've got her in your pocket", "Ball and biscuit", "Hardest button to button" o "Hypnotize".

Musicalmente no aporta nada nuevo a lo ya escuchado en los discos anteriores, mezcla de punk, blues y garage. Simplemente lo perfecciona aún más. Parte del secreto está en grabar como antiguamente, sin ordenadores y con equipos antiguos (ninguno posterior a 1963).

Uno de los mejores, más ricos e interesantes discos de su discografía.

Track list
Producido por Jack White