A.M. (1995)

wave (1K)

Tras la disolución de Uncle Tupelo, Jeff Tweedy formó la que con el tiempo se ha convertido en una de las bandas más interesantes de finales del siglo XX.

Con raíces country y espíritu indie y a pesar de no ser este seguramente su mejor disco incluye joyas como "I Must Be High", "Box Full of Letters", "Pick Up the Change", "Should've Been in Love" o "Passenger Side".

Country alternativo de calidad.

Muy, pero muy, recomendable.

Track list
Producido por Brian Paulson y Wilco

 

Being there (1996)

wave (1K)

Un disco sorprendente porque por muy buenas críticas que recibiera el debut, no parece normal lanzarse con un segundo disco doble.

Lo ambicioso del disco les permite ampliar su estilo más allá del conuntry alternativo, haciendo power pop o rock indie con muy buenas canciones como "Misunderstood", "Far, Far Away", "Forget the Flowers" o "Red-Eyed and Blue". Para mi gusto la mayoría del primer cd.

El segundo me parece más flojo pero también me gustan "Kingpin" o "The Lonely 1".

Un buen disco pero que no escapa del tópico del album doble que si hubiera sido sencillo habría sido mejor.

Recomendable pero inabarcable.

Track list
Producido por Wilco

 

Summerteeth (1999)

wave (1K)

El tercer album de Wilco supone que el sonido country desaparece casi totalmente de su música, lanzándose a componer temas pop. Por momentos llegan a recordar a los Beach Boys.

El disco no funcionó comercialmente como el anterior a pesar de incluir temas susceptibles de ser singles como "Can't Stand It", "A Shot in the Arm" o "Nothing'severgonnastandinmyway(again)".

Aunque predominan los momentos tranquilos y melancólicos como en "How to Fight Loneliness" o "Via Chicago", los van alternando con otros cortes que hacen que el album no caiga en la tristeza total como "We're Just Friends", "I'm Always in Love" o "ELT".

Personalmente "Pieholden Suite" me parece un tema genial. Uno de mis favoritos.

También hay dos temas ocultos "Candyfloss" y una versión alternativa de "A Shot in the Arm".

Un buen disco.

Track list
Producido por Wilco

 

Yankee foxtrot hotel (2002)

wave (1K)

Un disco que supuso un punto de inflexión en la carrera de la banda. Al final del mismo se produjo la marcha de Jay Bennet dejando a Jeff Tweedy como líder único. También tuvo como consecuencia la ruptura con su discográfica. Incluso tuvieron que recomprar los derechos sobre su música para poder publicarlo.

Musicalmente ya no suenan a country alternativo ni a pop indie, suenan a Wilco. Consiguen un sonido totalmente reconocible, lleno de melancolía y delicadeza.

Unas canciones fantásticas aunque más inaccesibles a pesar de que sorprendentemente fue un album que funcionó muy bién a nivel de ventas.

Entre las fáciles incluye perlas como "Kamera", "War on war", "Jesus, etc", "Heavy metal drummer" o "Pot kettle black". Entre el resto destacan "I'm trying to break your heart" y "Ashes of american flags".

Un album intimista y tranquilo, con momentos realmente brillantes.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Wilco

 

A Ghost Is Born (2004)

ghost (2K)

El quinto trabajo de la banda liderada por Jeff Tweedy. Rock indie americano, con influencias country y folk entre otras.

Un disco precioso pero de una belleza extraña, a veces me recuerdan a Eels o a Badly Drawn Boy.

Incluye fantásticas canciones como "Hell Is Chrome", "Spiders", "Hummingbird", "Company In My Back" o "Theologians". Aunque quizás la joya del disco sea la extremadamente delicada "Wishful Thinking".

El single fue una de las pocas canciones movidas del album, "I'm a wheel".

También se les va la pinza un poco con "Less Than You Think".

El album cierra con un tema algo más optimista, "The Late Greats".

Un disco realmente interesante. Buen disco.

Track list
Producido por Jim O'Rourke

 

Sky blue sky (2007)

wave (1K)

Un disco fantástico que supone una pequeña vuelta a sus comienzos.

Aunque el punto de partida pueda ser el folk y el country, desarrollan su música con tanta brillantez que sus albumes terminan teniendo más riqueza musical y artística en un sólo corte que la que contiene un disco completo de otros artistas.

Está claro que no se trata del grupo más accesible del mundo y si bién hay temas que entran más fácil como "Either way" o "Hate it here", en general no son nada comerciales.

A pesar de este hecho y con las repetidas escuchas acabas enamorándote de temas como "Sky blue sky", "On and on and on", "Impossible Germany", "Please be patient with me" o "Leave me".

Para mí imprescindible.

Muy recomendable pero no para todo el mundo.

Inténtalo.

Track list
Producido por Wilco

 

The whole love (2011)

wave (1K)

Fantástico disco.

Comienza de forma desconcertante porque el tema que lo abre "Art of almost", además de largo tiene unos arreglos electrónicos que te dejan un poco descolocado.

Tranquilo. Que no te eche para atrás.

Porque a partir de ese momento y hasta el final Wilco despacha una joya tras otra, con canciones como "I might", "Sunloathe", "Born alone", "Standing O" y sobre todo "Open mind" aunque personalmente me gustan todas. Una exhibición sin desperdicio.

Ya no hablamos de estilos, raíces o influencias. Ahora ellos son la influencia. Sonido personal y marca de fábrica Wilco.

El típico disco que gana a cada escucha y que una vez que te gusta se queda para siempre.

Uno de sus discos más regulares y compactos y para mí uno de sus mejores.

Track list
Producido por Jeff Tweedy, Pat Sansone y Tom Schick

 

Star wars (2015)

wave (1K)

Disco peculiar de la discografía de Wilco. Lo pusieron para su descarga gratuita varios días antes de su llegada física a las tiendas y sin previo aviso, sorprendiendo a todo el mundo. Pero ojo, es un regalo por el que hay que pagar un precio, porque es un disco que exige a los fans un esfuerzo intelectual para asimilarlo, mayor del habitual con sus discos anteriores.

De hecho el primer corte, llamado "EKG" y con sonido "sonicyouthiano", es un aviso claro de lo que viene después (tampoco es que todo el álbum sea así).

Prácticamente nada de americana y de alt-country, a pesar de que haya canciones que recuerdan a su sonido más conocido como "More", "Taste the ceiling" o "Magnetized". El resto te aseguro que no se parece demasiado aunque es cierto que algo del espíritu del sonido Wilco se pueda escuchar muy en el fondo de todas las canciones si prestas suficiente atención. Ese resto lo componen un puñado de canciones mezcla de interesantes, desconcertantes y no muy accesibles como "The joke explained", "Pickler ginger" o "King of you" pero quizás sea esto parte de su encanto.

Todo esto a pesar de que suena la inconfundible voz de Jeff Tweedy y de las guitarras, que sin embargo están camufladas o entremezcladas con una producción llena de efectos y sonidos electrónicos.

Un disco casi experimental, pero eso sí, suenan como una banda relajada y simplemente dejándose llevar por su inspiración. Nada forzada.

No es mal disco, interesante, diferente, espontáneo y que muestra su inquietud musical pero a veces hay caminos que no te llevan a ningún sitio.

No tiene mucho que ver con el Wilco conocido y no siempre para mejor.

Track list
Producido por Tom Schick y Jeff Tweedy

 

Schmilco (2016)

wave (1K)

Escasamente un año después de haber sorprendido a todos con la publicación mediante descarga gratuita en su sitio web de "Star wars", Wilco publican este disco de nombre casi impronunciable.

No solamente fue poco tiempo el que transcurrió entre que estos dos discos vieran la luz, sino que de hecho algunas canciones de ambos provienen de las mismas sesiones de grabación. Según el propio Jeff Tweedy fue en gran medida una cuestión de como encajaban unos temas con otros lo que hizo que se incluyeran en uno u otro. Son sin embargo dos discos muy diferentes.

De forma que "Schmilco" resulta mucho menos experimental, electrónico y arriesgado que su primo (quizás "Common sense" sea la nota discordante). Un disco minimalista, intimista y muy relajado en el que destaca sobre todo la voz a veces susurrante de Tweedy acompañado de la acústica, aunque cuando lo vas escuchando en diferentes ocasiones vas apreciando la aportación del increíble talento de los restantes miembros de Wilco ("Happiness" sería una maravillosa prueba de esa combinación).

Casi es un disco acústico, sobre todo teniendo en cuenta el relativo concepto de disco acústico que instauró la Mtv con su programa "Unpplugged". No llega a serlo pero se queda cerca.

Incluye fantásticas canciones como "If I ever was a child", "Cry all day", "Locator" o "Someone to lose".

¿Y a que suenan? ¿A quién se parecen? Pues eso, que suenan a Wilco y no creo que se les parezca nadie de su nivel. Esta claro que estos discos no suenan a sus primeros pero creo que porque siguen una evolución a su aire, indagando, explorando aunque dentro del sonido Wilco.

La curiosa portada es obra del diseñador Joan Cornellá.

Un muy buen disco, de un grupo que paso a paso y casi sin que nos diéramos cuenta se han convertido en muy grande. Vale que de culto o alejados del gran público, pero realmente importante. Por cierto, apoyados en un directo con un nivel espectacular.

Track list
Producido por Jeff Tweedy y Tom Schick