Yes (1969)

wave (1K) wave (1K)

El disco de debut de una de las bandas de rock sinfónico/progresivo más grandes de la historia.

A la izquierda la portada para el Reino Unido y a la derecha la portada para USA.

En este disco homónimo ya sientan las bases de lo que sería el rock típico que marcaría su carrera pero estamos en 1969 y la psicodelia todavía se deja escuchar bastante.

En cuanto a la formación y teniendo en cuenta que en la historia de la banda es un tema a tener en cuenta sobre todo para sus seguidores y que es fácil perderse, paso a enumerarla: Jon Anderson, Peter Banks, Chris Squire, Tony Kaye y Bill Bruford.

Incluye varias buenas canciones como "Beyond & Before", "Harold Land" o la versión de "I see you" de The Byrds.

Como curiosidad en "Every Little Thing" se pueden escuchar, tras su caótico inicio, parte de "Day tripper" de los Beatles.

Un buen disco.

Track list
Producido por Paul Clay

 

Time and a word (1970)

wave (1K) wave (1K)

El segundo álbum de Yes con la formación original y fundadora de la banda aunque no la más conocida (tras este disco Peter Banks dejó paso a Steve Howe a la guitarra y todavía estaba Tony Kaye a los teclados).

Lo que más llama la atención del disco es la participación de una orquesta en la mayoría de las canciones lo que divide a los fans ya que a algunos les parece uno de sus mejores discos mientras que otros opinan que estos arreglos de cuerda "tapan" de alguna forma la interpretación de los miembros del grupo.

A mí me parece un muy buen disco y sin duda un salto adelante en relación con su debut.

Por cierto, nuevamente distinta portada para USA y Europa.

Rock sinfónico en estado puro.

Track list
Producido por Tony Colton

 

The Yes album (1971)

wave (1K)

El tercer disco de Yes fue el de la incorporación de Steve Howe como guitarrista y también el que les supuso el reconocimiento de la crítica así como su primer éxito comercial.

Se puede decir que fue el que les hizo famosos.

Entre las canciones están "Yours Is No Disgrace" y "Starship Trooper" y aunque es un disco corto no tiene desperdicio.

Incluye también el tema "Clap" (en algunas ediciones "The clap" aunque yo diría que cuando la presenta Jon Anderson dice solo "Clap"), grabado en directo, acústico e instrumental, y que no pega para nada con el resto del disco aunque es cierto que sirvió como carta de presentación de Howe.

Muy buen disco.

Track list
Producido por Eddy Offord

 

Fragile (1971)

fragile (14K)

El album que les hizo mundialmente famosos y uno de los albumes básicos de su carrera.

Quizás no por casualidad es el primer album con Rick Wakeman a los teclados.

Gracias al single "Roundabout" la banda tuvo un éxito comercial inusual para un grupo de rock sinfónico. La cara B fue "Long Distance Runaround", un tema que a veces suena a un reprise de aquel.

El album sin embargo descansa sobre todo en dos temas largos de sinfónico clásico como "South Side of the Sky" y "Heart of the Sunrise". Un par de temas por cierto bastante rockeros.

Y se completa con varios cortes que son pequeñas joyas como "Cans and Brahms", "We Have Heaven" con unas fantásticas armonías vocales o "Mood for a Day" con una exibición de Howe con la guitarra española.

Un muy buen disco, imprescindible de la discografía de Yes.

Track list
Producido por Eddie Offord

 

Close to the edge (1972)

wave (1K)

El quinto disco de esta formación tras el éxito de su entrega anterior, "Fragile", un disco que les había hecho mundialmente famosos y que había sido un éxito de crítica y ventas.

Quizás fue la inercia lo que hizo que este "Close to the edge" entrara directamente en lo más alto de las listas tanto en USA como en Europa, pero es cierto que es un muy buen disco que con el tiempo se ha convertido en uno de los discos básicos de su discografía. De hecho la gira posterior a este álbum fue la más grande en la historia de Yes.

Como siempre resulta interesante enumerar los miembros de Yes en ese momento, a saber, Jon Anderson, Steve Howe, Rick Wakeman, Chris Squire y Bill Bruford (que abandonó el grupo tras este disco para unirse a King Crimson).

La primera cara del disco está ocupada íntegramente por la canción que da nombre al álbum, de 18 minutos de duración, compuesto por varios segmentos diferentes y cuya letra está inspirada en la novela Siddhartha de Herman Hesse.

La otra cara incluye "And you and I", el single aunque sus 10 minutos fueron acortados para que las radios no se resistieran a ponerlo, algo que también se hizo con los otros cortes del disco para dividirlo en partes radiables y que funcionara a nivel comercial, y "Siberian khatru".

Un buen disco que es por un lado corto, no solo por tener tres cortes sino también en duración total. Pero que a veces se puede hacer largo si no te gusta mucho el rock sinfónico, aunque este es un handicap que tienen en mi opinión la gran mayoría de discos de este estilo musical.

Como curiosidad, en la portada de este disco se utilizó por primera vez el logo de la banda con ese tipo de letra que parece un globo o una burbuja.

En todo caso uno de los discos importantes en la discografía de Yes.

Track list
Producido por Eddie Offord

 

Yessongs (1973)

wave (1K)

El primer disco en directo de Yes.

Y es curioso porque el nombre del álbum no da pistas de ser en vivo, más bien tiene nombre de recopilatorio. Además tiene poco sonido del público salvo los aplausos que se pueden escuchar con la intro de Stravinsky y el clamor cuando supongo aparece la banda en el escenario. Posteriormente se les oye muy poco salvo en algunas pausas entre temas, algo normal por otra parte en un concierto de una banda como Yes.

También resulta ser un imprescindible de los directos que existen de un grupo de rock sinfónico. Casi diría que es "el disco de rock sinfónico en directo", al menos de esa época. No creo que haya otro con el que compararlo.

Prácticamente es un grandes éxitos de la época de Yes que para muchos fans es la clásica e imprescindible. Contiene temas de "The Yes album", "Close to the edge" y "Fragile". Personalmente me gusta más la primera parte del disco sobre todo con "Heart of the sunrise" y "Perpetual change" y el final con "Yours is no disgrace" y sin embargo no me gusta demasiado la interpretación de "Close to the edge".

En cuanto a su formación también es la más clásica de Yes con Jon Anderson, Steve Howe, Rick Wakeman, Chris Squire y Alan White. Esta claro que falta Bill Bruford pero a este también se le puede escuchar en "Perpetual change" (con solo incluído) y en "Long Distance Runaround".

Álbum triple y doble cd como está previsto tratándose de rock sinfónico. No podría ser más corto ya que por supuesto se caracteriza por lo extenso de los temas y por el virtuosismo de todos los miembros de la banda con su instrumento, lo que exige que haya que buscar un hueco, se encuentran sobre todo en la segunda parte del álbum, para que lo pongan de manifiesto es sus respectivos solos.

Las interpretaciones son magistrales sean más o menos interesantes, lo que por un lado impresiona y por otro muestra claramente el motivo por el que la gente acabó un poco harta del sinfónico y el punk fue tan bien recibido. Por ejemplo la guitarra de Howe en "mood" suena fantástica y el de Chris Squire y su bajo en "The fish" se hace un poco largo. Otro ejemplo es la parte de Wakeman construída con extractos de su disco en solitario, que en esos momentos estaba a punto de publicarse. A pesar del entusiasmo del público a mí me parece de lo más pesada y caótica, solo se salva porque a continuación comienzan a sonar llegando al rescate las primeras notas de "Roundabout".

Sinfónico estilo Yes en estado puro, solo que en vivo y cierre de una etapa en la historia de la banda, para muchos la más brillante.

Track list

 

Tales from topographic oceans (1973)

wave (1K)

La sexta entrega de la discografía de Yes y un disco tanto clave en su evolución musical como generador de polémica entre los fans y entre los propios miembros de la banda.

La idea del proyecto parte de la fascinación de Jon Anderson por las religiones orientales y en concreto de la lectura de un libro de 1946 que es la autobiografía de un yogi, el cual divide los libros sagrados del hinduismo en cuatro cuerpos. Esta idea se concretó en un doble Lp conceptual con solo cuatro canciones, una por cada cara de vinilo.

Aunque en los créditos aparecen todos los miembros como autores de la música, realmente el que más conectó con la visión de Anderson fue Steve Howe (entre los dos firman todas las letras). El resto no participaron con tanto entusiasmo. De hecho parte la polémica del disco reside en que Rick Wakeman no estaba nada de acuerdo con el concepto del mismo ni con la línea musical que estaba tomando el grupo. Estuvo tan poco implicado que aprovechó el periodo de grabación para colaborar con Black Sabbath que estaban grabando su disco "Sabbath bloody Sabbath" en el mismo estudio (dicen que a cambio de unas cervezas) y al final anunció que dejaba la banda para iniciar su carrera en solitario.

La otra parte de la polémica vino porque a pesar del éxito del disco recibieron bastantes críticas por haber llevado los límites del rock sinfónico demasiado lejos (a veces usan estructuras más propias de la música clásica). Temas demasiado extensos y con melodías estiradas hasta lo imposible. Para mi gusto sí fueron demasiado lejos pero hay que reconocer que hay partes que son fantásticas, de gran belleza, entre otras cosas porque los músicos de componían Yes en ese momento (Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Rick Wakeman y Alan White, ) tenían un talento bestial como instrumentistas.

Pero también es verdad que el álbum representa la quintaesencia del rock sinfónico y sus excesos y que sirve de argumento a los que solo con oír las palabras "rock sinfónico" huyen como del demonio o comienzan a bostezar.

Un buen disco pero para escuchar con tiempo y ganas y si eres amante del rock sinfónico y de la voz de Jon Anderson.

Track list
Producido por Eddy Offord

 

Relayer (1974)

relayer (13K)

Uno de los albumes clásicos de Yes y por tanto del rock sinfónico en general a pesar de que en este ya no está Rick Wakeman a los teclados.

Se incorpora Patrick Moraz en su lugar por lo que además de este, la formación de la banda está integrada por Jon Anderson, Steve Howe, Chris Squire y Alan White.

Sólo tres cortes al modo de suites, dividido cada uno en diversas partes, algunas más rítmicas y otras más reposadas. Algunas partes cantadas pero con muchos trozos instrumentales, como por otra parte es normal en este estilo musical.

En general, los miembros de la banda son virtuosos de cada uno de los instrumentos que tocan. Lo malo es que insisten en intentar demostrarlo a cada momento, lo que para mucha gente hace que a veces sean un poco excesivos, pomposos y por que no decirlo, pesados.

Como truco para poder acceder a las listas y que el disco se vendiera mejor, editaban alguna de estas canciones reduciendo su duración para hacerlas más radiables y fáciles de escuchar. En las edición especial de este cd puedes encontrar estos singles.

En todo caso es un buen disco que merece la pena escuchar.

Track list
Producido por Eddie Offord

 

90125 (1983)

90125 (5K)

Un disco que sirvió para resucitar a una banda que en principio todo el mundo creía muerta.

También para reinventarla de la mano del productor Trevor Horn, con un nuevo sonido más pop y comercial totalmente alejado del rock progresivo que les caracterizaba. También supone la incorporación a la banda de Trevor Rabin a la guitarra y voz y la vuelta de Jon Anderson y del teclista Tony Kaye. La banda la completan Chris Squire y Alan White.

Esto supuso por un lado el éxito en la radio sobre todo con el tema "Owner Of A Lonely Heart" pero por otro una serie de malas críticas y el abandono de muchos de los fans del sinfónico que los habían seguido hasta ese album.

A mí personalmente me gusta este disco por canciones como "Changes", "Leave It" o "Cinema" pero comprendo que no es probablemente el mejor disco de su carrera.

Buen disco sobre todo si no eres un purista del rock progresivo o un fan antiguo de Yes.

Track list
Producido por Trevor Horn

 

Big generator (1987)

big (11K)

Un disco más bien flojo que pretendía continuar con el éxito del retorno de la banda con el album anterior pero que resultó bastante decepcionante.

En todo caso tiene dos cortes que a mí me parecen fantásticos como son "Shoot High Aim Low" y sobre todo "Love Will Find A Way".

También es de destacar que tiene un sonido y una producción realmente brillantes.

Para mí un disco perfectamente prescindible salvo por las dos canciones mencionadas.

Track list
Producido por Trevor Horn, Trevor Rabin, and Paul DeVilliers