"Hablar de música es como bailar de arquitectura" (Frank Zappa).

 

Freak out! (1966)

freak (14K)

El disco de debut de "las madres del invento" lideradas por Frank Zappa.

Un album inclasificable de un artista genial que resulta imposible de etiquetar o encasillar en un estilo musical concreto. Incluso a veces es difícil de saber de que disciplina artística estamos hablando porque lo mezcla un poco todo.

Tiene siempre uno la sensación de que en el fondo es un genio que decide conscientemente ir por caminos experimentales, innovadores e iconoclastas. Porque se trata de un instrumentista y compositor prolífico y fantástico, simplemente está más interesado en provocar una reacción en quién escucha su música que en llegar a las listas de éxito.

Y para ello decide partir de los cánones del pop, rock, blues o cualquier otro estilo, retorcerlo y distorsionarlo para ver lo que ocurre.

En la primera parte del album incluye temas como "Hungry Freaks, Daddy", "Motherly Love", "You Didn't Try To Call Me" o "Any Way The Wind Blows".

Para el final deja la mayor parte de la experimentación más explícita, cerrando con el disparatado tema "The Return Of The Son Of Monster Magnet".

Libertad creativa a toneladas. Música en estado puro fuera de cualquier límite o restricción.

Genial y a veces incomprensible.

El comienzo de algo que abrió muchas puertas.

Track list
Producido por Tom Wilson

 

Absolutely free (1967)

wave (1K)

El segundo disco de Zappa con The Mothers of the Invention.

Como su propio nombre indica, música totalmente libre. Una serie ininterrumpida de pequeñas suites, inconexas entre sí, y mucha improvisación. Saltando de estilo en estilo sin pudor, clásica, rock, pop, jazz...

Letras llenas de sátira social y carga política, pero musicalmente no se puede ser más abstracto.

Un album totalmente inaccesible por no decir infumable a pesar de que la prensa especializada lo considera un gran disco.

Ahí está para el que lo quiera.

Track list
Producido por Frank Zappa y Tom Wilson

 

Lumpy gravy (1968)

wave (1K)

El primer disco en solitario de Frank Zappa, proyecto paralelo a sus trabajos con The mothers of invention. Grabado con un grupo de hasta 50 músicos de estudio que se agruparon bajo el nombre de Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra.

Como su contrato con la discográfica le impedía tocar en un disco editado por otra compañia diferente, en este album no toca ningún instrumento sino que se limita a dirigir la orquesta aprovechando que dicho contrato no había sido contratado como director. Algo que por tanto, podía hacer para otra discográfica.

En el disco se van alternando las partes orquestales o musicales con cortes que son simplemente conversaciones o ruidos y sonidos sin mucho sentido.

En principio son algo así como dos suites que ocupan cada una de las caras del album, llamadas partes 1 y 2, pero cada una de ellas está dividida en muchas diversas porciones diferentes. En general inconexas entre sí.

Un tipo genial y también a veces incomprensible pero siempre interesante.

Sólo para atrevidos y sin prejuicios musicales.

Track list
Producido por Nick Venet

 

We're only in it for the money (1968)

wave (1K)

Rock experimental marca de la casa en el que Zappa castiga sobre todo al movimiento hippie.

La portada es evidentemente una parodia del "Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band" de los Beatles, publicado poco antes ese mismo año.

Un album como casi todos los suyos, muy difícil de escuchar.

Track list
Producido por Frank Zappa

 

Cruising with Ruben & The Jets (1968)

wave (1K)

El disco du duá (los anglosajones lo llaman doo wop) de the Mothers of the invention, un estilo musical que según Zappa había estado muy presente en su adolescencia.

El mismo año en que publican "We're only..." deciden llevar a cabo este proyecto para lo que crean una banda ficticia llamada Ruben & The Jets, con los mismos miembros de the Mothers pero apareciendo en la portada con cabezas de perro.

Las letras son las típicas de amor de este tipo de canciones, pero tan simples, tontorronas y empalagosas que Zappa lo que acaba haciendo es parodiar y ridiculizar este estilo musical (intencionadamente o no).

Una curiosidad y una excentricidad de la banda pero lo mismo si eres fan del du duá hasta te gusta.

Track list
Producido por Frank Zappa

 

Hot rats (1969)

Hot_Rats (14K)

El primer album de Zappa tras la disolución de The Mothers of Inventon, aunque alguno de sus miembros colaboraron en la grabación de algunos temas.

Un disco que es el paradigma de la mezcla entre rock y jazz. A veces también suena cercano al rock progresivo.

El disco abre con la genial "Peaches En Regalia" y continúa con "Willie The Pimp", un tema que comienza siendo cantado en un primer momento para continuar con nueve minutos de genial sólo de guitarra a cargo de Zappa. Actitud y sonido rock con estructura de jazz.

A continuación otras dos variaciones fantásticas, "Son Of Mr. Green Genes" y "The Gumbo Variations", interrumpidas por un tema menor como es "Little Umbrellas".

El album cierra con otro tema excesivo, "It Must Be A Camel", un auténtico empacho de saxo. Personalmente el que menos me gusta

Un album practicamente instrumental, del tipo poco accesible y nada comercial pero que hace que la música popular siga evolucionando.

Una joya de un personaje genial.

Track list
Producido por Frank Zappa

 

Sheik yerbouti (1979)

wave (1K)

En toda la discografía de Zappa y de forma excepcional hay algunos discos que se acercaron aunque fuera tímida al éxito comercial. Este es uno de ellos. Por cierto, lo que era un doble vinilo se quedó en un solo cd y el título, a pesar de sonar raro y de la foto con ropa árabe de Zappa, se pronuncia como "mueve tu culito" (shake your bootie).

Al hablar de éxito comercial me refiero a que canciones como "Bobby Brown goes down" o "Dancin' fool" llegaron a las listas de éxitos en determinados países y durante un breve periodo de tiempo.

La verdad es que es un disco de los más accesibles (esto hay que leerlo entre muchas comillas) de su carrera. Dicen que con los ingresos de las ventas de este tipo de álbumes compraba su libertad artística.

Musicalmente es como siempre una mezcla de estilos sin barreras ni límites de ningún tipo y por supuesto sin orden ni concierto. La primera mitad es una auténtica montaña rusa.

Y en cuanto a las letras es uno de esos discos que se disfruta más si se escucha con las letras a mano. Llenas de ironía, sarcasmo y sentido ácido del humor y no aptas para almas sensibleras o escandalizables, tiene sitio en ellas para mofarse del éxito de Peter Frampton (con parodia de Dylan incluída), de Bobby Brown, de algún esterotipo judio, de los capullos en general o cargar contra los chapuzas que por lo visto también proliferan en la costa oeste de EEUU, entre otros asuntos.

Uno de sus discos "comerciales".

Si no conoces a Frank Zappa puede ser una forma (quizás la única) de acercarte a su universo.

Tu mismo.

Track list
Producido por Frank Zappa

 

Joe's Garage Act I. (1979)

joe (14K)

Track list
Producido por Frank Zappa

 

Shut up 'n' play yer guitar (1981)

wave (1K)

El título del disco ya da una pista bastante clara de por donde van los tiros.

Con su fino y característico humor, Zappa lo tituló "Shut up 'n' play yer guitar" ("Cierra el pico y toca tu guitarra") por lo que lógicamente se trata de un disco instrumental en el que no canta ni una sola palabra y en el que se centra en tocar la guitarra, demostrando que era un maestro con este instrumento.

Una colección de solos de guitarra, sacados del contexto de la canción en la que estaban incluídos y sobre los que Zappa crea temas independientes.

Un álbum demasiado específico en el sentido de que si no te gusta mucho la guitarra, incluso si no eres un enamorado y no estás muy metido en tocarlo se hace por momentos muy pesado.

Tu mismo.

Track list
Producido por Frank Zappa

 

Does humor belong in music (1986)

wave (1K) wave (1K)

Disco en directo de Frank Zappa. La portada de la izquierda es la original y la del dvd y la de la derecha es la de la reedición de 1995.

Incluye temas de sus discos anteriores (algunos incluso de su etapa con The mothers of invention) y la típica mezcla de estilos de la música de este inclasificable compositor e instrumentista norteamericano.

Es cierto que hay partes, sobre todo los solos de guitarra de Frank Zappa o por ejemplo el solo de piano o de batería de la parte central de "Let's move to Cleveland" que se hacen bastante pesados por no decir insoportables, pero para mi gusto se compensan con otros momentos geniales, imposibles de encontrar en la discografía de ningún otro artista.

Existe una versión en dvd con el mismo nombre aunque el track list varía bastante, además incluye pequeños extractos de entrevistas con Frank Zappa. Está grabado de un concierto celebrado en New York en agosto de 1984 y en él se puede disfrutar del caos genial y divertido que suponía ver a Zappa en vivo.

El disco cierra con una versión bestial de "Whipping post" de los Allman Brothers.

Por cierto, la respuesta es que sí. El humor encaja en la música perfectamente y precisamente las letras de Frank Zappa son un ejemplo.

Track list
Producido por Frank Zappa

 

The Best Of Frank Zappa (2004)

best (4K)

Track list