Viceversa (1987)

wave (1K)

El primer disco de los dos que forman la desgraciadamente corta discografía de la banda formada por Javier Martinez (bajo y voz), Manolo Rodriguez y Pancho Varona (guitarras) y Paco Beneyto (batería).

Por entonces eran la banda de acompañamiento de Joaquín Sabina en sus conciertos y el album en directo de Sabina, que por cierto es un imprescindible, deja claro en su título que quién actúa es Joaquín Sabina y Viceversa aunque en algunos sitios he visto que por error pensaban que Viceversa era el nombre del disco.

Recuerdo también que en sus conciertos de entonces, había una parte de la actuación en la que Sabina se retiraba a "tomar aire" y mientras quedaban solos en el escenario interpretando sus propios temas, con buena aceptación del público. También los recuerdo actuando y dando una divertida entrevista en un programa no muy conocido que presentaba el Gran Wyoming.

En cuando al disco, es más bien lo que por entonces se conocía como "mini Lp" ya que incluye solamente seis canciones. Lo que pasa es que personalmente me gustan todas mucho.

Desde temas más ligeros como "Susanita" o "Fiebre estival" a otros un poco más profundos como "Proposiciones", este es mi favorito, "Vueltas" o "Películas" todos tienen unas letras trabajadas e interesantes y aunque dentro siempre del pop rock clásico, son bastante distintas entre sí.

Ya puestos, no voy a dejar de nombrar "Le voy a decir", el corte más cañero de todos.

¿Por qué su carrera no llegó más lejos?¿Por qué no tuvieron más éxito? Lo de siempre, el que lo sepa que me lo cuente pero sin duda es uno de los discos más infravalorados que conozco.

Además este disco así como el siguiente están para descargar gratis en el blog que todavía hay de la banda (el enlace está al final) y te aseguro que merecen la pena.

Muy recomendable.

Track list
Producido por J.L. Izaguirre

 

Reina de Copas (1988)

copas0001 (23K)

Segundo trabajo y primer album digamos largo de Viceversa.

Lo primero es dejar claro que no hay que confundir a estos con el patético dúo imitador de Depeche Mode. Esta gente son la banda que acompañó y colaboró con Joaquín Sabina en los discos que le sirvieron para lanzar su carrera, "Ruleta rusa" y "Juez y parte".

Tras el fantástico disco en directo, iniciaron su aventura en solitario sin demasiado éxito.

Gente divertida en directo y en las entrevistas pero además muy buenos músicos como Pancho Varona, guitarra que posteriormente siguió con Sabina, Manolo Rodriguez, Paco Beneyto a la batería o el cantante y bajista Javier Martinez.

Buenas canciones como "Tira de mi", "¿No decías que querías bailar?" o "Reina de copas".

Buen disco de pop rock ochentero en español.

Muy recomendable.

Track list
Producido por Luis Carlos Esteban